A companheira que não desiste até conseguir uma existência digna afirma que a sua decisão “é necessária como medida de pressão” para obter a mudança “radical” na política social exercida pelo governo que, segundo ela, “ainda não entendeu” que os números divulgados pelos meios de comunicação são pessoas, acrescentando que “se nos deixam morrer de fome pelas ruas, então que nos vejam”.
Entretanto, outro companheiro, Xabier Ocaña Casanova, em condições semelhantes à de Chus juntou-se solidariamente à greve de fome.
Façamos também nós sentir a Chus que não está sozinha porque a sua luta é a de todos aqueles que lutam por um mundo melhor.
Segue abaixo a carta que a companheira entregou às instituições governamentais, na qual expressa os motivos que a levaram a esta drástica decisão.
María Jesus Vila Calviño, residente en la isla de Fuerteventura
Declaro:
Me declaro en HUELGA DE HAMBRE en pleno uso de mis facultades mentales, en buen estado de salud y sin tener asociada ninguna condición orgánica que pueda causar mi muerte durante los siguientes tres o cuatro meses, por lo que responsabilizo al gobierno nacional, autonómico y local, de mi muerte y de cuantas consecuencias se deriven de esta actitud que asumo luego de agotar absolutamente todos los recursos civilizados que como ciudadano común tuve a mi alcance. Esta es una decisión que asumo ejerciendo la soberanía que en lo individual tengo sobre mi vida, como persona adulta y consciente del paso que doy, por lo que no se podrá acusar a terceras personas de instarme de ningún modo a asumir esta conducta.
La huelga de hambre la realizaré físicamente en la calle 1º de Mayo, frente a la delegación de Gobierno, municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, informaré personalmente.
Motivos:
Los motivos que me llevan a realizar esta acción, no son otros que los obvios de la actitud del gobierno de este país, al permitir que casi 6.000.000 de personas nos hallemos sin trabajo y sin expectativas de conseguirlo, que 512 familias somos desahuciadas de nuestra casa diariamente por no poder pagar, ante estas situaciones el desamparo de la
población es manifiesto.
Estando yo, en esas situaciones, sin opciones, ni alternativas, y encontrándome en estado de indefensión y desamparo, me veo en la tesitura de emprender la acción antes mencionada, como medida de presión para el cambio radical de la política social de este gobierno, que todavía no ha entendido que esas cifras que menciono arriba, somos personas. SI NOS DEJAN MORIR DE HAMBRE TIRADOS/AS EN LA CALLE, QUE NOS VEAN.
Es mi deseo, con esta acción el sensibilizar a la opinión pública sobre este punto, haciendo especial mención en el hecho de que estas cifras se traducen en personas físicas, como yo, siendo consciente que las cifras no son tan claras, como las acciones individuales y/o colectivas.
Conclusión:
El término de esta huelga de hambre vendrá determinado por la solución del conflicto o el fallecimiento de la que suscribe
En Puerto del Rosario, 7 de agosto de 2012